lana.jpg

Aislamientos naturales

 

Un método asequible y efectivo para aislar las viviendas es poner un friso de madera más un aislante también natural en el techo y/o en las paredes. Esto se hace ubicando primero una serie de rastreles anclados con tacos y tornillos a la base de sujeción correspondiente. Sobre estos rastreles se van clavando las tablas de machiembrado o friso mientras se rellena con lana de oveja. La lana de oveja tiene un comportamiento térmico y acúsito así como una relación calidad/precio excelentes.

La lana de oveja como material aislante se puede encontrar pretratada (permetrina) y límpia, en pacas o mantas a empresas dedicadas a la recuperación de material textil y especializadas.

Hay otras alternativas naturales interesantes aunque a costes mayores, como son el cáñamo y el corcho de alcornoque. Más info:

http://rmt-nita.es/esp/wool.php

 

Pinturas aislantes

 

Hay en el mercado español pinturas con aditivos que les confieren cualidades termo-aislantes. Estos aditivos son microesferas de cerámica, que mezcladas en la pintura dan a ésta la capacidad de reflejar el calor. Con esto se logra tener superficies que absorben menos calor.

Si hablamos del interior de una vivienda que ha sido pintado con este tipo de pintura, esto supondría que el calor generado por los aparatos de calefacción no serían absorbidos por las paredes y/o techos al ritmo al que normalmente tiene lugar, sino que permanecería más tiempo en el ambiente, disminuyendo así el flujo y las pérdidas de calor de dentro hacia afuera. Al mismo tiempo se produce una disminución de las condensaciones en las superficies recubiertas con este tipo de producto.

En el exterior, una pared pintada con la mezcla de microesferas y pintura (de color claro) transfiere al interior mucho menos calor que una sin esta pintura/recubrimiento. En verano esto implica ahorros importantes en aire acondicionado.

A parte de este tipo de pinturas aditivadas con esferas cerámicas huecas, hay productos quizás más interesantes todavía que además de reflejar el calor/infrarrojo, poseen una baja emisividad en el espectro del infrarrojo(calor irradiado), de modo que la superficie tratada con este tipo de capa no irradiaría calor con independencia de su temperatura. Esto es muy útil por ejemplo en el tratamiento de superficies como los bajo cubierta de buhardillas, donde el calor que viene desde la vivienda(en invierno) no sería absorbido por el tejado mientras que el calor proveniente del exterior en verano, no sería emitido hacia la vivienda.

No he encontrado estas pinturas bajo emisivas en el mercado peninsular, sin embargo existen. Aquí se puede ver más información:

http://www.rimainternational.org/es/technical/ircc.html

  • techolana1
  • techolana2
  • suelolana
  • techolana3