icon_solar_water_heating.jpg                                                                                    

                                                                                 

Agua Caliente Sanitaria con energía solar y biomasa                                      

 

Puestos a invertir en una instalación para tener agua caliente... que sea 100% renovable... sin CO2 ni coste añadido cada día de servicio prestado.

Con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles(incluyendo el saber y haber tecnológico disponible), se llega a cubrir el 100% del servicio de ACS prácticamente a cualquier hora del día y época del año, reduciendo el despilfarro de energía.

Como todo sistema de energía solar térmica para ACS, una vez instalado provee de agua caliente sanitaria para uso doméstico sin internvención ni/o coste alguno mientras el sol está fuera. Al contrario que un calentador de gas o un termo eléctrico que para dar calor necesitan de combustible/energía que añade un CO2 que influye muy negativamente en el clima y cuesta dinero.

Cada caso, viviendas, pisos, un hotel, piscina, cada uno tiene unas necesidades y al menos una solución en energía solar térmica, porque por suerte hoy día hay muchas y muy buenas soluciones para aprovechar la presencia tan abrumadora del sol en estas tierras. La pena es la falta de interés por parte de todos en hacerlo una realidad, y dejar la ocasión de fenar un ritmo de contaminación más abrumador aún que el propio sol.

Esto de aquí, este cajón acristalado de las fotos es un ejemplo de sistema acumulador con captador integrado. Una botella en el salpicadero de un coche al sol da una idea. Vaya, que un depósito sea al mismo tiempo el captador de calor y el acumulador del agua calentada no es algo muy nuevo. Pero este cajón además de aprovechar el sol, recibe el apoyo del calor de una estufa de leña usada como calefacción en invierno.

La primera fuente de calor proviene de la captación solar directa en dos acumuladores instalados en serie(80L + 80L) y ubicados en el tejado dentro de un cajón-invernadero, cerrado con un doble cristal templado. La segunda fuente de calor es una estufa de leña y su extracción se hace por medio de un serpentín de cobre enrollado en el tubo de salida de humos. Uno de los acumuladores de agua posee un serpentín interior conectado al serpentín instalado en la estufa(circuito independiente del de agua de consumo) y su misión es trasladar al agua del acumulador el calor que se ha extríado de la combustión de leña. Los acumuladores son "termos" de agua eléctricos normales(uno de ellos con un serpentín intercambiador de calor dentro) a los que se ha quitado la carcasa y el aislamiento, quedando el calderín desnudo y pintado de negro mate(pintura anticalórica para estufas).

La inclinación de los acumuladores es debido a que son ambos para instalación vertical, pero un cajón-invernadero en el tejado donde cupiesen verticales me pareció demasiado alto. Inclinados, el agua caliente no se pierde al no llegar a mezclarse con la fría cuando esta entra,(como sí ocurre si se instalan completamente horizontales) así que mantenienen bastante su capacidad y permiten hacer un cajón de altura razonable.

En el comercio no hay que yo sepa un captador-acumulador con serpentín así "todo-en-uno". Hay acumuladores de agua con captador integrado en un formato muy estético tipo panel(1000€+instalación de 90L, 1700€ de 200L), pero el apoyo externo disponible es una resistencia eléctrica, no un intercambiador para conectarlo a un sistema de calefacción.

Un colector-acumulador con recubrimiento selectivo e intercambiador(no resistencia eléctrica) para conexión a caldera/estufa/sistema centralizado, sería un buen revestimiento en fachadas y tejados...

 

5.jpg

Captador y acumulador de agua caliente orientado al sur

 

 serpentin.jpg

 Estufa de doble combustión con serpentín en la salida de humos

 

Fase inicial, estructura para albergar los termos acumuladores de agua y lateral

 

Estructura fijada al tejado con los acumuladores, elementos(válvulas) de protección y cableado para sondas etc

 

 

Laterales de contrachapado fenólico fijados a la estructura, a falta del aislante y reflectores(lana de roca y aluminio)

 

6.jpg

Estructura aislada y forrada con aluminio