¿Porqué no se hace un mayor uso de la energía solar?

 

En energía solar, el rendimiento (actual) de la fotovoltaica es muy pobre con respecto a la térmica solar y no es una solución al problema energético, pero no por ello deja de ser útil e interesante. La energía solar térmica genera calor y se suele usar para generar agua caliente sanitaria o como calefacción, pero en centrales termosolares puede producir electricidad permitiendo además almacenar la energía. A finales de 2017 hay en España 50 centrales termosolares, que generan del 2-3% de la electricidad que consumimos.

Dicho esto, a efectos prácticos poco importa lo que la energía solar pueda ofrecer, pasan los años y nada ni nadie cambia, excepto el medio ambiente que va a peor de forma exponencial.

A pesar de las limitaciones que tiene cada sistema de energía solar, deberíamos manifestar más interés en generar electricidad, calentar nuestra agua sanitaria, nuestras casas y fincas con el sol. Por no hablar de aislar y mejorar el comportamiento térmico de las construcciones.

¿Porqué nos ahogamos en contaminación ( http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/) pero ningún colectivo/país (y prácticamente ningún individuo) es capaz de cambiar una sola pauta de su comportamiento?

Nuestra forma de vida en definitiva, es tan nociva como incuestionable, quizás porque sencillamente no somos tan "Sapiens" ni tan avanzados como nos hacen (y nos gusta) creer.

 

Como curiosidad, el mapa con la irradiación media en Europa accesible en https://es.wikipedia.org/etc:

 

SolarGIS-Solar-map-Europe-es.jpg

 

La irradiación media en el sur de Europa indica la alta viabilidad de la energía solar en la mitad sur de la península Ibérica. Y de hecho ahí se da la mayor concentración de centrales termosolares del globo. Aunque en el conjunto sea algo anecdótico no deja de ser positivo.

El segundo mapa es relativo al uso de la energía fotovoltaica en Europa (https://en.wikipedia.org/etc). Sólo Alemania e Italia parecen interesarse seriamente en la energía fotovoltaica, pero en la práctica todos los colectivos/países seguimos apoyándonos en monstruosidades como la energía nuclear, el cancerígeno diésel (     https://academic.oup.com/jnci/article/104/11/855/2567717), etc.

 

 

 Uso de la energía fotovoltaica. Más oscuro: mayor.