¿Homo Sapiens?       evoluc

 

La denominación científica del "Hombre" o "Ser Humano" es Homo Sapiens (del latín homo=hombre, sapiens=sabio, capaz de conocer). Es la única especie del género Homo que aún prevalece en el presente, y tiene más de 100.000 años de historia. Curiosamente en los últimos 100 años, el "Hombre" ha causado más estragos al medio ambiente en el que vive que en esos más de 100.000.
Los recursos disponibles en la Tierra no son infinitos, y algunas formas de aprovechamiento son un auténtico peligro para nuestra superviviencia, como la energía nuclear. El uso que hagamos de estos recursos debe ser el más eficiente que nuestros medios tecnológicos y experiencia nos permitan, reduciendo paulatinamente el impacto medioambiental de nuestras actividades.
Somos todavía Homo Sapiens, pero deberíamos evolucionar hacia un Homo Efficiens que ponga su supuesta sabiduría al servicio del mundo que lo acoge. Esto es, utilizar eficientemente sus recursos, creando libremente sistemas que promuevan una calidad de vida a la altura de nuestras posibilidades.